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domingo, 17 de abril de 2016

ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DE UNA PLATAFORMA


ESTRUCTURAS MÍNIMAS DE UNA PLATAFORMA

El área de aprendizaje engloba todas las herramientas que permiten al alumno desarrollar su proceso de aprendizaje, bien de forma individual o bien mediante la comunicación y colaboración con otros alumnos o con el profesor.

El área de aprendizaje de un entorno virtual de formación se compone de una variedad de herramientas y ofrece un gran número de posibilidades para la impartición de la formación. Se pueden dividir estas herramientas en varios bloques:


Contenidos para el autoestudio – Incluyen tanto los contenidos teóricos como los contenidos prácticos (ejercicios de autoevaluación, de evaluación, actividades, test, etc.).
Materiales de apoyo al aprendizaje – Entre estos se pueden citar los glosarios, bibliografías, listas de enlaces, etc.

Herramientas de comunicación – Pueden ser síncronas o asíncronas.

Herramientas de trabajo colaborativo – Permiten la realización de trabajo en equipo junto con otros alumnos.

Un correcto diseño pedagógico de la formación debería partir del conocimiento amplio de las posibilidades de que se dispone y de la utilidad pedagógica de las mismas para crear un itinerario formativo que maximizara los recursos disponibles de cara a la consecución del objetivo final, que no es otro que la adquisición de conocimientos y/o habilidades por parte del trabajador.

El área de aprendizaje dentro de los actuales sistemas de formación digital se caracteriza por la división clara y perfectamente delimitada entre dos elementos fundamentales:

Plataforma – Entorno software que posibilita la impartición de la formación, y que es persistente durante las diferentes acciones formativas.

Contenidos – Materiales educativos empleados en la puesta en marcha de las acciones formativas, diferentes en cada caso.






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